Historia

Su historia se remonta a mediados del siglo XIX. Recientemente se ha encontrado en el Archivo del Reino de Valencia un documento datado el 23 de junio de 1844 en el cual se constituye ante notario en Carlet una Sociedad Musical, firmado por un buen número de músicos carletenses i en el que detalla su reglamento de actuación.

Posteriormente existe constancia de la banda de música en Carlet, según cita el presbítero Salvador Alcover Hervás (1864-1915) en su Historia de Carlet, el 19 de septiembre de 1873 las tropas carlistas hicieron entrada en la población llevándose al día siguiente, entre otras cosas, los instrumentos y uniformes de la banda de música.

Por aquel tiempo ya existían en Carlet dos bandas de música, la Primitiva o Vieja, y la Nueva o Joven, pues Alcover Hervás escribe: El día 2 de septiembre de 1880 con motivo de las fiestas en honor de nuestros Santos Patrons Bernardo, María y Gracia... por la noche hubo fuegos artificiales y serenatas que ofrecieron las dos bandas de música de esta vila y la de la Beneficencia de Valencia.

En julio de 1886 se celebra en Valencia el primer Certamen de Bandas Civiles, al cual concurren entre otras, las dos bandas de Carlet, siendo la Primitiva o Vieja la que consiguió el Primer Premio, habiendo interpretado la Fantasía de Guillermo Tell y dirigida entonces por el músico de Carlet Joaquín Guillomina.

En 1939, concluida la guerra civil, las dos bandas se fusionan en una sola con el nombre de Banda Municipal, que en 1943 pasa a formar parte de la Organización Educación y Descanso, y es en el año 1945 cuando toma el nombre actual de Unió Musical de Carlet. Dirige la banda desde 1940 hasta 1960 Ernesto Crespo García.

Destacamos algunos de los premios ganados en estos años. Varios premios en los certámenes de Benifayó, Benaguacil, Liria, Villanueva de Castellón, Carcagente y Valencia, entre los años 1945 y 1949. En los años 1950, 1953 y 1955 se presenta al Certamen de Bandas de Música de Valencia, en el cual participa en la Sección Especial.

A partir de 1955 la Sociedad atraviesa momentos difíciles y queda con una plantilla reducida de músicos para atender únicamente los actos de la población.

En el año 1966 muere Ernesto Crespo y le suceden diversos directores.

En 1979 toma la dirección de la banda Manuel Campos Vivó, el cual organiza, junto a una nueva junta directiva, una excelente escuela de educandos con buen profesorado. Con una plantilla reducida de 29 músicos, la mayoría jóvenes educandos, comenzaron una nueva etapa. Doce años después la Sociedad Unió Musical de Carlet contaba con una plantilla de la cual 25 músicos habían obtenido el título de profesor o título superior en el Conservatorio de Valencia. Todos ellos ocupan en la actualidad puestos como profesionales en conservatorios, bandas y orquestas de todo el país. Durante esta etapa se consiguen diversos premios importantes:

  • 1980. Después de 25 años sin participar en ningún certamen obtiene el Primer Premio en el Certamen de Bandas de Música de Segorbe.
  • 1981. Primer Premio en el Certamen de Bandas de Música Ciudad de Cullera.
  • 1982. Primer Premio en el desfile y Segundo Premio en interpretación en el Certamen de Bandas de Música de Cullera. Primer Premio en el I Certamen de Bandas Juveniles de Valencia.
  • 1983. Primer Premio en el II Certamen de Bandas Juveniles de Valencia.
  • 1984. Segundo Premio en el III Certamen de Bandas Juveniles de Valencia.
  • 1985. Segundo Premio en el Concurso Nacional de Bandas de Música en el programa de Televisión Española "Gente Joven", en el cual participaron 24 bandas de toda España. Asistió más tarde a TVE como Banda Invitada. Segundo Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en la Sección Primera.
  • 1986. Primer Premio en el Certamen Diputación de Valencia y Segundo Premio en la Fase Regional en la Sección Primera. También asistió como Banda Invitada fuera de concurso al Certamen Internacional de Valencia con motivo de celebrarse el Primer Centenario de dicho Certamen y ser su antecesora, la Primitiva de Carlet, la que en aquella ocasión obtuvo el Primer Premio.
  • 1989. Segundo Premio en el Certamen de Bandas de Música en Campo de Criptana (Ciudad Real).
  • 1991. Participa en el Festival Ibérico de Bandas de Música celebrado en Loures (Portugal), dirigida por Marcos Mompó desde el año anterior.

Han sido directores de la Unió Musical de Carlet entre otros Ernesto Crespo, Carmelo Sala, Vicente Bello, José Simón, Fernando Gracía, Manuel Campos Vivó, Enrique Forés Asensi, Marcos Mompó y Rafael Sanz Espert.

En 1993 se incorpora como director Roberto Forés Asensi, hijo de Carlet y uno de los más prestigiosos directores de nuestra Comunidad, iniciándose una de las etapas más brillantes de nuestra banda.

  • 1994. Bajo la dirección de Roberto Forés se grabó un disco compacto con la colaboración de la Coral Polifónica Ciudad de Carlet y el Grupo Folklórico de Danza el Trencall, todo esto con la colaboración de Benjamín Esparza Gil, director honorífico de la Sociedad (gerente artístico de la Orquesta y Coros de RTVE).
  • 1995. Después de algunos años sin participar en nigún certamen, la Sociedad apuesta fuerte. Director, Junta y músicos hacen el gran esfuerzo de participar en tres importantes certámenes:
    • Certamen Provincial Diputación de Valencia (Palau de la Música).
    • Certamen Nacional de Bandas de Música Civiles Ciudad de Requena (Gran Teatro de Requena)
    • Certamen Final Comunidad Valenciana, organizado por la Conselleria (Universidad Laboral de Cheste).

En los tres se consigue el Primer Premio con mención destacada a la buena interpretación y dirección. En el Certamen de Requena consigue el Premio Extraordinario "Ramón Marí Pino".

A causa del éxito conseguido durante el año 1995 y en homenaje a sus músicos, se graba el segundo disco compacto con el nombre de Unió Musical de Carlet en directe, en el cual se recogen las obras interpretadas en los certámenes anteriormente citados.

  • 1997. Participa en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia en su Sección Especial y obtiene el Primer Premio y la Mención de Honor.
  • 1999. El mes de noviembre consigue el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVIII Certamen Internacional Villa de Altea.

Con el maestro Forés, la Unió Musical ha grabado un total de cuatro discos compactos. En el año 2000 deja la Unió Musical, y es nombrado Director Honorífico de la misma.

En el año 2000 la banda tiene otro director, Enrique Artiga Francés, y en 2002 Antoine Duhamel Lefevre, que formó los inicios de nuestra Banda Infantil como proyecto pionero. Posteriormente en 2004 y después de un ciclo de directores invitados, se hace cargo de la dirección de la Banda Sinfónica Carlos Revert Espí, con quien se graba otro disco compacto en directo en el Palau de la Música de Valencia y participa en la inauguración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el cual se despide de nuestra Sociedad en el 2007 y asume desde entonces nuevamente la dirección de la Banda el Maestro y Director de Honor de esta Entidad, Roberto Forés Asensi.

Ese año 2007 la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana) concedió a nuestra sociedad la Medalla de Oro de la mencionada federación como banda centenaria.

En noviembre de 2013 deja la dirección Roberto Forés Asensi para dar paso como directora a Beatriz Fernández Aucejo.

En la Sociedad se han impartido cursos en todos los niveles con la participación de eminentes profesores españoles y extranjeros.

La Sociedad tiene como directores honoríficos a Benjamín Esparza Gil, Odón Alonso (desde 1995) y Roberto Forés Asensi (desde 2000).

Han sido presidentes de la Sociedad desde 1945: Salvador Casp Pla, Ramón Arbona Vanaclocha, Fernando García Machí, José Nogués Hervás, Tomás García Coves, Alberto Zaragozá Espí, Luisa Martínez Alcover, Agustí Royo Princep, Virgili Arbona Martínez, Vicent Martí Ocheda, Rosa Mª Vendrell Vidal y Vicent Piqueres Llorens.

Actualmente, la Unió Musical cuenta con una plantilla de 110 músicos, su presidenta es Mari Carmen Briz Garcia con una Junta Directiva compuesta por 25 personas, y unos 800 socios.