Pasado, presente y futuro, juntos de la mano

Innovador Proyecto educativo en el que Robots-Músicos actuarán con los alumnos.

Los robots interpretarán con violín y violoncello en las audiciones.

Se ha recibido una subvención de la Conselleria de Educación y Cultura para poner en marcha un proyecto sobre innovación y nuevas tecnologias denominado "passat, present i futur, junts de la mà". La iniciativa presenta un aspecto completamente innovador puesto que introducirá la utilización de robots en la interpretación musical compartiendo experiencia junto con los alumnos.

El proyecto parte por iniciativa de Agustín Gimenez Cerveró, y de Marina Vallés Miquel y Ángel Valera Fernández, profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática e investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia que está desarrollando los prototipos de robots-músicos que participarán en las audiciones tocando los instrumentos de cuerda, violín y violoncello.

La iniciativa está dirigida a alumnos de grado elemental y de iniciación en estudios profesionales con una horquilla entre los 6 y 15 años, aunque también se incorporan educandos en edad adulta que están formandose musicalmente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

La interacción entre los robots y los alumnos será uno de los elementos centrales de esta iniciativa en la que la música y las nuevas tecnologias se funden con un planteamiento educativo. Se trata de una actividad innovadora y sobre todo muy divertida pensada para desarrollar las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos del Siglo XXI.

El trabajo por proyectos, la gimnasia cerebral, introducción de la robótica y la utilización de elemntos como tabletas, telefonos y punteros láser son las claves de la iniciativa que pone en marcha este proyecto, utilizando nuevas tecnologías más atractivas al alumnado de hoy en dia.

Para desarrollar el trabajo se ha compuesto un Cuento Musical "El Sueño de Carlis", obra de Miquel Carrión Benavent, que en la actualidad estudia composición y orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Al mismo tiempo se han creado para la ocasión unas animaciones a cargo de Enrique Beltrán Redón, el que diseña a la protagonista de esta história "Carlis".

La Iniciativa coordinada por el profesor Agustín Gimenez Cerveró se desarrolla junto la colaboración de otros centros, Sociedad Unión Musical de Carlet, Centro Profesional de L'Alcúdia con el profesor Vicente Giménez, Conservatorio de Liria con el profesor Ernesto Verdeguer y Maria Galán, Unión Musical la Huerta de San Marcelino, Conservatorio Superior de Música con las profesoras Reme Fabra y Gumer Campos, Centro Profesional de Montroy con el profesor Jose Domingo.

Todo este trabajo concluirá con representaciones que tendrán lugar en Onteniente el día 5 de junio en el Teatro Echegaray, Alfarp el día 14 de junio, Carlet el día 13 de junio en el Teatro Giner, L'Alcúdia el día 27 de junio en la Casa de la Cultura, Teatro La Rambleta Valencia el día 29 de junio.